LÍNEAS ESTRATÉGICAS (MESAS PROMOTORAS)

Twitter icon
Facebook icon
01-03-2018

Línea Estratégica 1: Territorio Integrado

Contiene proyectos vinculados a: infraestructura vial; transporte; ordenamiento y planificación territorial; conectividad e incorporación de nuevas tecnologías de la información; protección del medio ambiente y acciones de proyección regional.

Aborda el espacio público, complementario y diferente de los lugares particulares; así como el patrimonio colectivo donde se desarrolla la vinculación interregional y las relaciones entre lo urbano y lo rural.

Ejes de trabajo:

  • Ciudad conectada y accesible: Refiere a la posibilidad de transitar el territorio, de vincularnos entre localidades a través de autopistas, rutas y caminos; aeropuertos, ferrocarriles y tecnologías de la información y comunicación para movernos, crecer, producir y desarrollarnos. Son las vías de conexión, comunicación y transporte. Se refiere a entender la ciudad como un sistema que debe funcionar articulado. En este sentido, la ciudad como sistema se conforma de partes que deben trabajar en conjunto, conectadas, en armonía, entendiendo la importancia de las otras para el funcionamiento de cada una.
  • Crecimiento planificado y ordenamiento territorial: Incluye los proyectos orientados a ordenar el crecimiento y desarrollo del territorio, teniendo en cuenta sus realidades y potencialidades socio–productivas, culturales y ambientales. Apuesta a articular acciones conjuntas, de tipo público–público, entre los distintos estamentos del Estado  que redunden en mejores condiciones de calidad de vida y desarrollo sostenible.
  • Calidad ambiental: Comprende los proyectos tendientes al uso responsable de los recursos naturales; a la preservación del ambiente físico, respetando su diversidad biológica y cultural; y a que las actividades económicas, industriales y de servicios actúen en pos de la reducción del impacto ambiental.
  • Gestión moderna y cercana: Integra los proyectos que expresan la idea de Estado cercano a través de servicios, dispositivos y espacios de interacción, de gestión administrativa, diálogo y participación. Apuesta a la consolidación de nuevas formas “de hacer” al interior de la administración pública, a la creación de nuevas rutinas administrativas —más eficientes, ágiles y transparentes—, a través de la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación y de la información, y de la reingeniería de trámites y procedimientos.
  • Proyección regional: Refiere a la proyección de la zona  de influencia de Sunchales y su posicionamiento en la provincia, en el país y en el mundo. En este eje de trabajo se discutirán proyectos locales que puedan tener incidencia en la región, evaluando el rol más apropiado que deba ocupar Sunchales: ya sea de liderazgo, coordinador o integrador en especial acercando posiciones con Rafaela, tal que sus vinculaciones promuevan el desarrollo económico, social y cultural.

 

PROYECTO DE LA MESA: Energías Renovables

 

Línea Estratégica 2: Ciudad Inclusiva

Resume el deseo de que todos  los ciudadanos  participen  en la vida social, política y económica  con el objeto de alcanzar su máximo bienestar.

Contiene proyectos vinculados a: garantizar la educación y la salud públicas en ámbitos urbanos y rurales; la garantía del derecho al agua; el hábitat, la vivienda y la regularización dominial; el acceso universal a los bienes culturales y la construcción social del conocimiento; la promoción del trabajo decente, la convivencia segura y los vínculos sociales; contención a los grupos sociales más vulnerables y las acciones de prevención y tratamiento de adicciones; abordaje de la violencia familiar y de género, como el tratamiento de los temas de diversidad; acompañamiento al deporte en sus instancias de fortalecimiento como de promoción.

Ejes de Trabajo:

  • Educación y salud con equidad: Entiende la salud y educación como igualadoras de oportunidades, promotoras de la cohesión social e impulsoras del desarrollo humano. Apunta al fortalecimiento y consolidación de la escuela pública y el sistema de salud público eficiente y de calidad, garantizando en ambos el principio de universalidad  bajo condiciones de equidad, profesionalismo y alto contenido humano en la atención ciudadana. Incorpora todas las iniciativas de promoción del conocimiento como de especialidades en la salud. Planes de prevención y tratamiento de adicciones.
  • Valorización de la ciudadanía: Jerarquiza la cultura y la construcción social de la innovación, a partir de la participación ciudadana, el aliento a la imaginación, a la creación y recreación de la innovación, la cultura y el conocimiento, desde las propias vivencias y recorridos. La promoción del trabajo decente y contención de los grupos sociales más vulnerables. Acompañamiento al deporte, actividades artísticas e intelectuales en sus instancias de fortalecimiento y promoción.
  • Convivencia y seguridad ciudadana: Contempla la reducción de conflictos violentos y el respeto al orden público, recuperando el sentido y la práctica de la convivencia individual y colectiva. Entiende a la seguridad pública desde un abordaje integral, que contempla la creación de entornos sociales libres de riesgos, que superen las condiciones de vulnerabilidad y recompongan el tejido social. Incluye además el abordaje de la violencia de género y/o familiar y el acceso a los derechos ante la diversidad.
  • Hábitat para la inclusión: El hábitat, entendido en sentido amplio e integral, es el espacio en el que vivimos, trabajamos, disfrutamos, transitamos y creamos vínculos con otros. En nuestra cultura, el acceso al suelo y su posesión segura, son acciones prioritarias de la construcción del hábitat. El acceso al agua, cloacas, gas y energía también están comprendidos.
  • Redes institucionales para la calidad social: Promueve y apoya los espacios de diálogo público – privado y la organización de redes institucionales que permitan al conjunto de actores compartir objetivos y experiencias  con el fin de facilitar la presencia del estado cuando éste no cuenta  con estructuras acordes para tal fin. Incluye acciones de fortalecimiento de las instituciones.

 

PROYECTO DE LA MESA: Programa Local de Diseño Universal y Accesibilidad Urbana y Edilicia

 

Línea Estratégica 3: Desarrollo Permanente

Apunta a capitalizar y optimizar los recursos existentes mediante el conocimiento, el ingenio, la habilidad y el talento de la sociedad.

Contiene proyectos vinculados a: espacio rural; promover cadenas de valor, desarrollo turístico y el labor de los emprendedores; fortalecer proyectos de agricultura familiar y economía social. Incluye el apoyo y a las actividades que hacen emblemática a la ciudad.

Ejes de Trabajo:

  • Sunchales innova: Propone agregar valor a las producciones, para generar competitividad territorial  brindando apoyo a los emprendedores y favoreciendo los procesos de innovación y apropiación social del conocimiento. Apunta a consolidar dinámicas de aprendizaje y revalorizar las capacidades de investigación y desarrollo, fortaleciendo los vínculos entre el sector productivo, académico, estatal y privado.
  • Cooperativismo, Mutualismo y Economía Social: Reúne los proyectos que estimulen al fortalecimiento del movimiento  cooperativo  y potencien a la ciudad como cuna de los principios que lo rigen. Apoya tanto iniciativas de nuevas cooperativas como  iniciativas vinculadas  a la economía social como la agricultura familiar, emprendimientos de carácter social, etc. 
  • Redes para el desarrollo territorial: Promueve y apoya la Agencia de Desarrollo como  espacios de diálogo  público – privado, la organización de redes institucionales que permitan que el conjunto de actores públicos y privados interactúen compartiendo objetivos, intercambiando experiencias y fortaleciendo el desarrollo territorial. Incluye el fortalecimiento de las instituciones. Reforzar los esfuerzos mancomunados entre Municipio, sector productivo y sindicatos para llevar adelante una agenda conjunta estableciendo ejes y prioridades en temas de interés común (EPE, problemática habitacional, capacitaciones).
  • Producción, Servicios y Trabajo: Reúne los proyectos tendientes al fortalecimiento del entramado económico productivo existente, con una concepción sostenible y sustentable. Consolida las cadenas de valor en el territorio y potencia nuevas, aprovechando las posibilidades de desarrollo que brindan la cultura, la ciencia y la tecnología. Potencia la producción local y estimula con apoyo a los nuevos emprendimientos. Incorpora todas las acciones en apoyo a la capacitación no formal.

 

PROYECTO DE LA MESA: Empleo Joven