Plan de Contingencia Municipal

Twitter icon
Facebook icon
27-07-2017

Comprende:

  • Plan de Negocio Sustentable: orientado a viabilizar la actividad empresarial.
  • Programa de Promoción de Iniciativas Productivas Locales: busca propiciar la creación y/o radicación de empresas, con el fin de ampliar las oportunidades laborales. En este sentido, el Municipio detectó la presencia de actores privados motivados a invertir en el territorio local, por lo que decidió acompañarlos en dicho proceso, facilitando el acceso a bienes y colaborando en la gestión de financiamiento y asesoramiento.
  • Oficina de Empleo.

 

Potenciar la inclusión

La Municipalidad de Sunchales prioriza el aporte que se brinda desde la Secretaría de Derechos Humanos, dándole al Plan de Contingencia una perspectiva de inclusión.

Hay diversos programas activos, impulsados por un gran equipo. La siguiente meta es incorporar información de calidad que sirva como insumo indispensable para referenciar a cada trabajador/a y a su familia.

El objetivo principal es el de apuntar al desarrollo de la persona. Para lograrlo, son claves los trabajos relativos a educación y salud. En cuanto al primer tópico, se trabaja en potenciar el sistema de becas y el acceso a la cultura. En salud, desde el Nodo Rafaela y el Hospital Almicar Gorosito se dio a conocer un Plan de Contingencia en Salud.

El Programa Encuentros juega un papel clave. Su meta es la de generar acompañamiento y formación para oportunidades laborales. También aborda un aspecto que nos interesa mantener en lo alto: la inversión pública en obras como elemento dinamizador de la economía. Esta última consideración implica continuar con las obras de infraestructuras planificadas, para generar trabajo y ocupar mano de obra.

A partir del Programa Encuentros se destinarán cuatro millones de pesos para construir el Centro de Día para Lazos, dentro del Parque de los Encuentros.

 

Más inversión pública, más trabajo

El Área Industrial de nuestra ciudad será mejorada a través de dos aportes: uno de tres millones de pesos provenientes de Nación y otro de seis millones de pesos del Gobierno provincial.

Además, la planificación prevista por la Secretaría de Obras, Servicios y Ambiente supera los 300 millones de pesos y el año en curso. Ejemplos de esto son los trabajos que se realizan en el marco del Plan Integral de Pavimentación, y los de reparación de pavimento, así como el Plan Integral de Gestión Ambiental.

De largo alcance, estos proyectos permiten proyectar con mayor certeza. Transitamos momentos donde el Estado tiene que estar más presente que nunca, por eso es importante activar la economía a través de la inversión pública, algo que se logra mediante una gestión eficaz ante los diferentes niveles de gobierno.

A la vez, se trabaja en un plan de reducción de gasto público, que es impulsado por la Secretaría de Economía, Inversión Pública y Cooperativismo.

 

Apoyo provincial y legislativo

El Plan de Contingencia fue reconocido por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

En el marco de la emergencia hídrica, el intendente Gonzalo Toselli destacó la presencia de Lifschitz, quien estuvo "permanentemente monitoreando la situación".

Desde el Concejo Municipal de Sunchales, en tanto, se declaró la Emergencia Laboral. Esta permitió al Ejecutivo el poder flexibilizar las normas relacionadas con los tributos municipales (como por ejemplo, tener la potestad de bajar las tasas interés a los morosos).

También se crearía un Comité de Crisis para el seguimiento de la situación y la promoción del empleo local.

 

Espíritu cooperativo

La identidad de Sunchales está estrechamente ligada a los valores de la labor cooperativa: “Sancor no es solamente cuatro mil puestos de trabajo en todo el país, mas otro tanto de trabajo indirecto. Defender su figura no refiere solo a pensar en el desarrollo económico de la ciudad, sino también en nuestra identidad y nuestros valores”, dice Gonzalo Toselli.

Por eso, remarca la decisión del Ejecutivo de trabajar en la reivindicación del cooperativismo: “Nuestro futuro debe desarrollarse dentro de los valores que éste impulsa. Sancor significa un verdadero ejemplo y emblema."