ENCUENTROS

Twitter icon
Facebook icon
31-08-2017

El programa general tiene como eje fundamental establecer en la ciudad de Sunchales un espacio para la formación, contención, acompañamiento y empoderamiento de personas en situación de vulnerabilidad, haciendo principal énfasis en la realidad psicológica, social y cultural de aquellas personas que presenten discapacidad, niñas, niños y adolescentes en riesgo, adultos mayores, personas víctimas de violencia, con consumo problemático de sustancias...

Etimológicamente, la palabra “vulnerabilidad” proviene del latín “Vulnerabilis” (Vulnus –herida- y abilis –posibilidad-.) y describe la posibilidad o cualidad de un individuo para ser herido. El concepto de vulnerabilidad social tiene dos componentes esenciales: por una parte la inseguridad e indefensión que experimentan las sociedades, familias e individuos en sus condiciones de vida a consecuencia del impacto provocado por algún tipo de evento económico o social de carácter traumático; y por otra parte el manejo de recursos y estrategias utilizadas para hacer frente a dichos eventos.

Se puede observar que en la ciudad de Sunchales se está produciendo un crecimiento a nivel económico, social y cultural cada vez mayor. Sin embargo, se evidencia que ese crecimiento es desigual, generando que la atención a los grupos vulnerables también se acreciente. Podemos pensar a la vulnerabilidad social como el efecto de la exclusión de los sujetos de un sistema legal, productivo y cultural que ya no los representa. Un sujeto vulnerable es un individuo sin posibilidades de representación en su cultura, sin lazos sociales que le otorguen una identidad referencial y representatividad ante el otro. De esta manera es que surge la necesidad de la intervención del Estado para generar políticas públicas que tiendan a lograr una transformación social. Dichas políticas sociales deben constituirse en una política global, una prioridad que persiga la afirmación de derechos, que contribuyan a la promoción de la diversidad y a impulsar la democracia local y una ciudadanía activa.

Para ello se necesita una mirada política que priorice la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía rescatando a la persona como “sujeto y actor principal” y también complejizar las prácticas de intervención dominantes para erigir el territorio local como un espacio de construcción colectiva y disfrute de los derechos.

Para llevar adelante este programa hemos conformado una red con instituciones de la ciudad que trabajan en pos de construir una sociedad más inclusiva e igualitaria: Asociación Civil “Volver” junto a su equipo terapéutico “Lazos” (Abordaje del consumo problemático de sustancias y desordenes de conductas), Centro de día “El Faro” (Atención de la discapacidad), Cooperativa de Trabajo Equidad Ltda (Centro de equinoterapia), Escuela Especial n° 1281 “Candi” , Taller Protegido de Producción “Rupay”, Casa del Niño “Rincón de Sol”, Escuela de Educación Técnico Profesional n° 279 “Tte. Benjamín Matienzo” y Centro de Educación Física n° 28. Dichas instituciones ya se han comprometido a trabajar interinstitucionalmene en pos de la inclusión, y nos encontramos trabajando con otras para que formen parte de esta red.

Si consideramos que los sujetos somos seres deseantes, y que justamente es ese deseo el motor que nos lleva a la acción, es preciso desarrollar dentro del programa una amplia variedad de actividades que respondan a ese deseo. Las mismas están orientadas a potenciar y fortalecer cada una de las habilidades de sus participantes priorizando justamente las necesidades e intereses. Estarán enfocadas al arte, la educación, la cultura, la recreación y el deporte, como así también a la producción de bienes y servicios, la formación en valores, la formación en oficios, siempre sustentadas en los principios generales en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente.

En función de lo mencionado anteriormente, desde el programa se persigue la inclusión y generación de oportunidades que ayuden a igualar las condiciones humanas de todos los ciudadanos, brindar las herramientas necesarias para poder desenvolverse efectivamente en el ámbito laboral en pos de un desarrollo personal, profesional y económico, y principalmente la formación de ciudadanos responsables con el cuidado del medio ambiente buscando generar conciencia sobre la importancia de incorporar un comportamiento amigable con la naturaleza que nos rodea.

Nos proponemos:

  • Ofrecer un espacio institucional donde los ciudadanos generen herramientas y conductas saludables para el mejoramiento de su calidad de vida;

  • Facilitar a los sectores sociales más vulnerables su promoción y reinserción social a través de la formación laboral y la participación en instituciones intermedias;

  • Motivar la revalorización de la cultura del trabajo a partir de capacitaciones;

  • Fomentar la educación a partir de la motivación de las personas hacia los procesos formativos, ya sean formales o no formales, de manera de disminuir la deserción escolar y la reinserción en el sistema educativo;

  • Trabajar de manera mancomunada con instituciones y la sociedad para disminuir el consumo de sustancias a partir del abordaje de la problemática;

  • Fomentar la práctica de deportes como aspecto fundamental para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes ;

  • Fomentar el desarrollo sustentable a través de formación, concientización y difusión de la importancia del cuidado del medio ambiente.

A partir de la puesta en marcha del Programa Encuentros, se espera que el ciudadano pueda realizar un trabajo hacia el interior de sí mismo en una búsqueda incesante de su realización personal. Para alcanzar dicha realización personal es necesario explotar cada una de las habilidades que posee el ser humano, fomentando sus capacidades, destrezas y motivaciones positivas para el desarrollo personal y social. Si una persona comienza a potenciarse en sus habilidades, la visión que tenga de sí mismo se modificará, no sólo para sí, sino también para aquellos que lo rodean, generando a su vez una red motivacional para su entorno. Es por eso que consideramos que es posible acabar con las situaciones de vulnerabilidad si nos enfocamos en el crecimiento y empoderamiento del ser humano, apuntando principalmente a su capacidad productiva y motivacional para lograr autonomía, emancipación e independencia.

Instituciones de la Sociedad Civil se han sumado al Programa Encuentros. Las mismas trabajan en red en los diversos espacios que se crean en el predio denominado "Parque de los Encuentros" y muchas instituciones tuvieron la oportunidad de construir sus primeros edificios allí. Se detallan a continuación a las instituciones que se sumaron junto al municipio al proyecto:

  • Asociación Civil Lazos" (abordaje para el consumo problemático de sustancias y desordenes de conductas)

  • Centro de día El Faro (atención a personas con discapacidad severa)

  • Cooperativa de Trabajo Equidad Ltda (Centro de Equinoterapia).

  • Asociación Civil "Candi" (Escuela Especial e inserción de personas con discapacidad)

  • Taller Protegido de Producción "Rupay"

  • Casa del Niño "Rincón de Sol"

  • Escuela Técnico Profesional n°279 "Tte. Benjamín Matienzo”

  • Centro de Educación Física n°27

  • Programa Ser Jóvenes, inclusión de jóvenes en recuperación de adicciones

  • Cooperativa “Manos Limpias” Ltda.

  • Cooperativa “Sembrando Oportunidades” Ltda.

  • Club Rotary Sunchales

  • Vivero Inclusivo “Sembrando Sueños”

  • Asociación Civil Bomberos Voluntarios Sunchales

En la actualidad, el espacio dió lugar propio al funcionamiento de las siguientes instituciones:

  • Centro de día Lazos (abordaje para el consumo problemático de sustancias y desordenes de conductas)

  • Cooperativa de Trabajo Equidad Ltda (Centro de Equinoterapia).

En una próxima etapa, se busca dar un espacio físico para el funcionamiento de las siguientes instituciones:

  • Casa del niño “Ricón de Sol”

  • Sol de Abril, inclusión de personas con discapacidad

  • Programa Ser Jóvenes, inclusión de jóvenes en recuperación de adicciones

  • Club Rotary Sunchales

A lo largo de los tres primeros años de vida, se realizaron las siguientes actividades:

  • Vivero Inclusivo, a través de un convenio con el Programa Provincial de “Red Provincial de Viveros Inclusivos” perteneciente al Ministerio de Salud, específicamente de la Subsecretaría de Inclusión para personas con discapacidad. La inauguración se realizó el día 16 de agosto de 2016. En la actualidad se encuentran trabajando 9 operarios que presentan discapacidad física y/o intelectual. Asimismo, se gestionó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el programa “Entrenamiento para el trabajo” el cual consiste en un incentivo económico por el plazo de 8 meses y cuyo objetivo fundamental es la capacitación en una determinada temática, en este caso, la jardinería. Actualmente nos encontramos construyendo un vivero más lo que permitirá ampliar la producción y también la concurrencia a dicho espacio.

  • Huerta Comunitaria, actividad que comenzó en el mes de julio de 2016 a partir del trabajo conjunto con el INTA, donde personas que asisten regularmente a los diferentes espacios municipales, en especial madres a cargo del cuidado de sus hijos, pueden trabajar no sólo sobre la importancia de la alimentación en el grupo familiar sino también producir ellas mismas su propio alimento. Actualmente cuenta con 10 personas en situación de vulnerabilidad económica que encuentran hoy una fuente de trabajo.
  • Construcción del predio de trabajo para la Cooperativa de Trabajo de Equinoterapia, “Equidad” Ltda: Se trata de la refuncionalización de un terreno municipal que antiguamente era un depósito de basura, el cual ha sido completamente adaptado para el desarrollo de actividades de equinoterapia, logrando que la Cooperativa actualmente cuente con un espacio propio para el desarrollo de la terapia asistida por caballos.
  • Construcción de la Sala de Procesamiento de verduras. La misma se inauguró el 17 de septiembre de 2017 a partir de un aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a través del programa Buenas Prácticas. Esta sala permitirá darle una salida laboral a las y los participantes de la huerta comunitaria a partir de la conformación de una Cooperativa agropecuaria de producción, industrialización y comercialización de verduras, la cual se realizará a través de la fundación de una Cooperativa de Trabajo "Sembrando Oportunidades". En este momento los 10 socios fundadores se encuentran realizando las capacitaciones ante el INAES para realizar la Asamblea Constitutiva.
  • Construcción de un Centro de Día para Lazos, institución orientada al tratamiento del consumo problemático de sustancias, lo que brindará la posibilidad de que la institución cuente con el espacio físico adecuado para los tratamientos y la realización de diversos talleres que actualmente no se pueden desarrollar por la falta de un edificio acorde. El mismo será llevado a cabo a partir del Fondo de Obras Menores 2016.

 

Resultados:

Hoy encuentros ofrece:

  • Un espacio de trabajo e inclusión a más de 20 personas en situación de vulnerabilidad económica y/o social

  • Un espacio para el desarrollo deportes para más de 300 niños de nivel primario

  • Un espacio de formación profesional para más de 200 adolescentes de nivel secundario

  • Un espacio de recuperación para todos los jóvenes y adultos en situación de consumo de sustancias y desórdenes de conductas

  • Un espacio para la realización de terapia asistida por caballos para más de 40 niños

  • Un nuevo espacio verde donde antes había un basural, abierto a toda la comunidad para que se desarrollen en todos los niveles.

  •  
  • Escuela Técnico Profesional n°279 "Tte. Benjamín Matienzo"

  • Centro de Educación Física n°27

  • Cooperativa “Manos Limpias” Ltda.

  • Cooperativa “Sembrando Oportunidades” Ltda.