OFERTA EXPORTABLE

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26-02-2018

La oferta exportable brinda la oferta y demanda internacional de bienes y servicios del distrito. Su objetivo es la difusión y la generación de oportunidades de negocios para las empresas locales.

Así, es un servicio relacionado tanto a asegurar los volúmenes solicitados por un determinado cliente, y a contar con productos que satisfagan los requerimientos de los mercados de destino, como a presentar la capacidad económica, financiera y de gestión de una empresa. Esto es:

Disponibilidad de producto: En base al producto que se desea exportar, la empresa debe determinar el volumen que tiene disponible para el mercado externo.

Capacidad económica y financiera: La empresa debe contar con los recursos necesarios para solventar una exportación y estar en condiciones de contar con precios competitivos. Si no cuenta con posibilidades de solventar el proceso, deberá contar con capacidad de endeudamiento y conseguir financiamiento externo.

Capacidad de gestión: La empresa debe desarrollar una cultura exportadora, con objetivos claros y conocimiento de sus capacidades y debilidades. Además, es importante considerar las tendencias de la demanda mundial, a fin de realizar una adecuada selección y adecuación de los productos. Las empresas deberán ser capaces de diseñar sus estrategias de producto de acuerdo a estas tendencias.

 

Desde el punto de vista de preferencias y criterios de selección del consumidor, hoy en día son prioritarios los siguientes elementos esperados como parte de los productos:

Respeto al medio ambiente: Los consumidores cada vez son más conscientes de la importancia de preservar el ambiente, exigiendo a las empresas el cumplimiento de prácticas que minimicen el impacto negativo de la producción. Asimismo, se demanda el cumplimiento de los principios de responsabilidad social. Por lo general, estas demandas se traducen en certificaciones, condicionando el acceso de los productos a los principales mercados.

Calidad: Cumplimiento de normas y estándares específicos para los productos que involucra, además de los aspectos mencionados, otros factores de calidad relativos al tamaño, color, presentación, etc.

Valor agregado: Los consumidores demandan de los productos una mayor facilidad de uso, que sean prácticos y convenientes, listos para consumir y de larga vida en el hogar. Así también, productos innovadores, exóticos, presentaciones más atractivas, etc.

Óptima relación calidad/precio: La empresa debe estar en condiciones de poder enfrentar el mercado internacional con un precio competitivo, brindando al mismo tiempo seguridad en la calidad de los productos.

 

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