PLAN DE DESARROLLO SUNCHALES 2030

Twitter icon
Facebook icon
01-03-2018

PRÓXIMA REUNIÓN: 

17 de septiembre de 2019 | 18:00 | Casa de Steigleder (Balbín 333)

Tema: Movida cultural local

 

 

Objetivo: generar un espacio de participación en el que se coordinen recursos y esfuerzos en pos de concretar proyectos que apunten al desarrollo de la ciudad.

 

¿Por qué planificar?

Planificar estratégicamente significa sobrepasar la capacidad de la administración como gestora únicamente de competencias y recursos para pasar a coordinar las relaciones de cooperación públicas, privadas e institucionales en función de objetivos y proyectos que respondan a los intereses generales —construidos desde el reconocimiento y la atención a los intereses individuales—, a una visión de futuro y a las necesidades de la ciudadanía (García Pizarro; 2007).

La ciudad de Sunchales merece contar con un plan de acción, generado desde la participación ciudadana (específicamente a través de sus instituciones y organizaciones civiles), que permita diagramar las posibles acciones a realizar en su distrito, gestionar recursos y establecer prioridades.

 

Beneficios

  • Disponer de una estrategia compartida a través de proyectos que permitan orientar los esfuerzos y las capacidades en una misma dirección. Esa estrategia define el posicionamiento posible y deseable de un territorio. Ayuda a potenciar la identidad interna y a la visibilidad externa.
  • Articular los principales actores territoriales en una misma dirección. La ventaja colaborativa de un territorio es un factor clave para la creación de valor social y económico, requiriendo que el énfasis en las infraestructuras sea acompañado del fortalecimiento de las personas, la creación y consolidación de redes y la mejora de la capacidad de organización.
  • Generar cultura de ciudad. Cuando las acciones son resultado de decisiones conjuntas se fortalecen las relaciones. Permite el acuerdo sobre la marca-ciudad: ¿cómo queremos que el mundo nos vea y reconozca?
  • Mayor captación de fondos y reconocimiento institucional. Genera un marco de formalidad y seriedad ante las solicitudes de recursos y la presentación de proyectos a instancias de gobierno superiores u organizaciones internacionales.

 

Antecedentes

El Plan de Desarrollo se diseñó en base al Plan Estratégico de Sunchales 1999-2000 (PES) y a las propuestas de gestión de los gobiernos de la ciudad de los últimos años.

El PES fue un proyecto que comenzó a delinearse en 1999, con presentaciones de documentos elaborados mediante la participación de representantes de diferentes sectores de la sociedad pero que no continuó por motivos tanto al contexto nacional como local.

 

Marco

Plan Estratégico de la provincia de Santa Fe: Las líneas de acción que guian al Plan de Desarrollo local fueron adaptadas según los conceptos del Plan Estratégico Provincial. Esto facilitará la ejecución de los proyectos al complementarlos con los impulsados desde el Gobierno de Santa Fe, representando menores tiempos de implementación y la posibilidad de acceder a recursos ya disponibles.

País Digital: Se trata de una herramienta que el Gobierno nacional ofrece a los municipios. Permite medir la “inteligencia” de la ciudad, en comparación con otras ciudades del mundo y en base a una serie de indicadores. Ofrece programas que se pueden implementar para elevar ese puntaje, especialmente en lo que se refiere a digitalización de los servicios para una gestión moderna y cercana. Sunchales forma parte del programa, lo que facilita la accesibilidad a herramientas para trabajar en el mejoramiento de los diversos indicadores.

 

Metodología

El Plan de Desarrollo se trabaja en diferentes mesas promotoras, cada una de ellas a cargo de una línea estratégica específica: Territorio Integrado, Ciudad InclusivaDesarrollo Permanente.

Estos espacios están coordinados por diferentes profesionales del Ejecutivo local, y se reúnen no menos de una vez al mes.

Las instituciones u organizaciones participantes están representadas por un titular y un suplente (en caso de ser necesario).

Además de las mesas promotoras, el Plan de Desarrollo se rige en base a lo pautado dentro de un Consejo General.

 

Propuesta

Cada mesa promotora tiene el objetivo de presentar dos proyectos que apunten a fortalecer algún aspecto de la línea estratégica abordada.

Una vez consensuados las seis propuestas de trabajo, es el Consejo General quien se encargará de realizar una primera evaluación y determinar la prioridad con la que se realizará cada una.

Finalmente, al concretarse cada iniciativa, comenzará el ciclo nuevamente y se fijará una segunda fecha de presentación.

Descargas: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Accesibilidad Urbana284.5 KB
Icono PDF Empleo Joven223.34 KB
Icono PDF Energías Renovables651.5 KB