CENTRO DE MONITOREO

Twitter icon
Facebook icon
02-03-2018

La instalación de un sistema electrónico de monitoreo publico de imágenes, y su utilización de forma adecuada, constituye una excelente herramienta que ayuda a disminuir el número de delitos en áreas abiertas. A su vez, permite el control del tránsito, la gestión de emergencias, la defensa civil y la preservación del patrimonio público.

La videovigilancia urbana es un instrumento de base tecnológica, que permite monitorear (vigilar) y reaccionar en consecuencia (actuar). Es también un arma de disuasión y prevención de delitos.

Un sistema de monitoreo por imágenes permite ofrecer soluciones de vigilancia de forma integrada, utilizando un único centro para la comunicación y el envío de información a varios órganos de la administración publica. El mismo sistema podría también ser implementado de forma modular. Su aplicación dependerá de las necesidades y requisitos de la ciudad. Las cámaras pueden ser instaladas en diversos puntos, posibilitando el monitoreo de calles, avenidas y plazas a fin de proveer:

  • Mayor seguridad para el ciudadano.
  • Mayor control del tránsito.
  • Gestión de emergencias.
  • Preservación del patrimonio público (plazas, paseos, monumentos, edificios históricos, etc.).
  • Preservación de áreas comerciales, bancarias, empresarias, vecinales, escuelas, centros de salud, etc.

Un sistema de monitoreo publico de imágenes es una herramienta fundamental e importantísima a la hora de rediseñar un plan de seguridad urbana. Su diseño e implementación debe realizarse teniendo en cuenta aspectos sociales, políticos, económicos, técnicos y urbanísticos.

El sistema no solo permite alertar y actuar en tiempo real ante una contingencia, si no que además funciona de manera disuasiva y los videos pueden utilizarse como prueba del delito.

Las experiencias de ciudades que cuentan con este sistema, también indican que la inseguridad se traslada o aumenta en zonas no monitoreadas, pero también, que la seguridad aumenta en las zonas monitoreadas, lo que permite reducir la presencia policial en la zona, desplazándola a lugares más conflictivos de la ciudad.

El emprendimiento que se pretende implementar en nuestra ciudad, tiene como origen una articulación público-privada, dado que en virtud a que una empresa de la ciudad cuenta con un centro que monitorea todas las sucursales que poseen a lo largo del país, en sus comienzos, el centro de monitoreo aprovecharía toda esa infraestructura para dar los primeros pasos, corregir errores, capacitar personal y paralelamente ir avanzando en la implementación del centro de monitoreo municipal.